Enchufe Elgato compatible con homeKit. ¿Merece la pena?

HomeKit

Hace unos días adquirí por Amazon un enchufe de la marca Elgato compatible con HomeKit. Siendo sincero no tenía ni siquiera claro para que lo iba a usar, como aficionado a la tecnología es de esas cosas que me apetecía probar desde hacía tiempo, así que me decidí a dar el paso.

 

Después de tenerlo ya instalado y haberlo probado, os puedo decir que es de esos artículos tecnológicos que molan mucho pero que aún hoy son caros. Estamos hablando de un enchufe que tiene un precio de 49,99 €.

 

El proceso de instalación me resulto un poco mas complicado de lo que me esperaba. Si bien la sincronización con el iPhone fue super sencilla y prácticamente inmediata, para que me lo reconociera el Apple TV 4 tuve que emplear bastante tiempo y algún que otro grito de cabreo. Para poder interactuar con el enchufe fuera del alcance de la red Wifi, es necesario tener un dispositivo en casa configurado que puede ser un Apple TV 4 o un iPad, lógicamente siempre encendido, así que la opción del Apple TV 4 es mucho mas práctica.

 

Se entiende que, una vez emparejado con iPhone y siempre que el Apple TV 4 esté conectado a la misma red Wifi (que lo estaba), lo debe reconocer automáticamente y no hay que hacer nada mas. Bien, pues no lo reconocía. Reinicié el iPhone y el Apple TV 4 varias veces, pero no había manera. Restablecí el emparejamiento del enchufe y volví a empezar de cero pero tampoco. Al final la solución fue cerrar sesión en iCloud, tanto en el iPhone como en el Apple TV.

 

¿Que usos le podemos dar al enchufe? La idea es poder encender y apagar el enchufe con el móvil o con el Apple Watch cuando queramos. Podemos también interactuar con Siri y pedirle que lo encienda o lo apague tanto desde el iPhone como desde el Apple Watch. A partir de ahí podéis echarle toda la imaginación que queráis: Lo ponéis en la TV, en una lampará en la sala de estar o en el dormitorio, en un Altavoz conectado al iPod...

 

Cada uno de los elementos que vamos configurando, (enchufes, termostatos, lámparas) le damos un nombre dentro de la aplicación HomeKit y ademas lo ubicamos dentro de una habitación concreta de nuestra casa. Con ello, a la hora de encender y apagar el enchufe o dar órdenes a Siri, vamos a poder diferenciar cada dispositivo: Oye Siri, enciende la TV, Oye Siri,enciende la Lámpara, etc. ¿A que mola?

 

Otro detalle muy interesante es la posibilidad de crear ambientes, es decir, un nombre bajo el cual configuramos que se activen o desactiven los dispositivos que nosotros queramos. Por defecto vienen creados los ambientes de "Buenos días" y "Buenas noches". Así, si le decimos a Siri "Buenos días", lo podemos configurar para que nos encienda los dispositivos configurados en ese ambiente.

 

También tenemos la opción de ejecutar acciones en función de nuestra ubicación. Aquí es donde mas partido le estoy sacando a toda esta historia. Puedes configurar el dispositivo para que se encienda cuando estés cerca de casa. Es verdad que gastas mas batería en el móvil, ya que el iPhone tiene que comprobar en todo momento donde estás, pero resulta bastante cómodo que llegues a casa con las manos ocupadas y ya directamente la luz esté encendida. Ah, y sólo se enciende la luz cuando se ha puesto el sol. Lo tienen todo pensado.

 

A partir de ahí la variedad de dispositivos es muy variada. Tenemos lámparas, termostatos, cámaras, etc. Si uno empieza a automatizar todas las luces, el termostato de la calefacción y ademas quieres vigilar si alguien entra en casa, ya puede ir ahorrando unos cuantos eurillos.

 

En definitiva, se trata de dispositivos interesantes, con muchas posibilidades, pero donde el precio es un inconveniente grande para que se puedan generalizar.

 

¿Que opinas? Estaremos encantados de contestar a tus comentarios. Muchas gracias. Saludos.

 

David González Morales.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0