1Password para Mac. ¿Merece la pena?

1Password

1Password es una de esas aplicaciones que mucha gente conoce, que todo el mundo recomienda y que si nos ponemos a navegar por la Web seguro que vamos a encontrar muy buenas críticas por todos los sitios.

 

Seguramente muchos de vosotros tenéis instalada la aplicación para iPhone o iPad. Se trata de una aplicación gratuita que permite desbloquear los inicios de sesión previamente almacenados, mediante el lector de huella incorporado en el dispositivo. Yo personalmente la tengo instalada en el iPhone desde hace bastantes meses y tengo que confesar que mi uso ha sido mas bien escaso. ¿Motivo? Apenas realizo inicios de sesión mediante Safari en mi iPhone. En aplicaciones como Facebook, Twitter o Ebay, los usuarios tienen habitualmente la sesión iniciada todo el tiempo, por lo que no tenía la necesidad de recurrir a un gestor de contraseñas. Ademas, muchas de estas aplicaciones no están integradas con Password.

 

Por otra parte, no soy ni mucho menos de los que manejaba una contraseña para todo, pero con 3 o 4 contraseñas y la memoria que de momento no me falla, me las apañaba muy bien.

 

En Mac la cosa cambia. Se emplean muchos mas inicios de sesión desde Safari y es aquí donde 1Password saca todo su potencial. Puedes instalar la extensión correspondiente para tu navegador favorito y en el momento que inicias sesión en una nueva página Web que 1Password no tiene almacenada, te pregunta si la quieres guardar. Obviamente también puedes dar de alta inicios de sesión desde la propia aplicación. Con ello y sin demasiado esfuerzo, en pocos días tendrás todos tus inicios de sesión almacenados.

 

De acuerdo, ¿y como funciona cuando quiero iniciar sesión en una página previamente almacenada? Fundamentalmente tienes dos atajos para hacerlo de forma muy rápida. La primera es a través de 1Password Mini. Una ventana que se abre dentro del propio navegador con todos tus inicios de sesión. Solamente con pulsar en el registro deseado, automáticamente se abre la página correspondiente y se completa el usuario y la contraseña. Incluso en algunas páginas, no tienes ni que pulsar el botón de entrar. La segunda es a través de una combinación de teclas que se configura en las preferencias de la aplicación. Una vez que estas dentro de la página de inicio de sesión, pulsas dicha combinación y automáticamente se completa el usuario y la clave. Es comodísimo.

 

Para que todo esto represente una solución redonda, 1Password nos genera automáticamente claves para cada uno de los inicios de sesión. Se trata obviamente de contraseñas fuertes, difíciles de descifrar. Mi experiencia en este sentido ha supuesto una autentica liberación. Tengo una contraseña diferente para cada cosa, por tanto dispongo de una gran seguridad en mis accesos. Ademas, ya no tengo que recordar ninguna contraseña, porque sencillamente es imposible acordarse ni siquiera de una de ellas. Cuando tengo que entrar lo hago en cualquiera de mis dispositivos a través de 1Password y ya está. No tengo que preocuparme de más.

 

Las posibilidades de 1Password no acaban ahí. En nuestra vida diaria y navegando por las diferentes webs, tenemos que recordar claves de acceso a servidores, números de tarjetas de puntos de diversos establecimientos, tarjetas de crédito o incluso el número de la seguridad social. Esta aplicación te permite almacenar todo esto y acceder a ello de forma cómoda.

 

Lo único que tenemos que recordar es nuestra contraseña maestra. Del resto me puedo olvidar.

 

La aplicación tiene un coste para Mac de 64,99, si bien desde hace unos meses han implementado la posibilidad de suscribirse con diversas modalidades. Con ello, en vez de pagar una cantidad importante al principio, se paga una mensualidad para tener todos los dispositivos sincronizados (Windows, Mac, Android, iOS) y disfrutar siempre de todas las actualizaciones futuras.

 

En mi caso, al emplear un ordenador Windows en mi trabajo, opte por el modelo de suscripción. Es importante considerar que si habéis comprado la versión de pago en los últimos 60 días por 64,99 y queréis pasaros a la modalidad de suscripción, podéis contactar con ellos y os canjean el importe pagado por crédito para la suscripción. Esto también incluye el pago de 9,99  de la versión Pro para iOS.

 

Mi opinión personal es que es una aplicación muy interesante y realmente no me arrepiento de haberme suscrito.Aporta mucha seguridad y comodidad en el día a día, por no hablar del tiempo que os ahorráis en cada inicio de sesión, porque os aseguro que lo de recordar las contraseñas en el navegador, no es una buena opción desde el punto de vista de la seguridad.

 

¿Que pensais? ¿Considerais que la aplicación es cara o que realmente merece la pena? Estaremos encantados de leer y responder vuestros comentarios. Muchas gracias. Saludos.

 

David González Morales.

Escribir comentario

Comentarios: 0